El punto de partida de Maquinaria Panamericana, primer largometraje del director mexicano Joaquín del Paso, parece retratar, en un principio, una tragedia empresarial. La paz de un viernes por la mañana en una fábrica de maquinaria se interrumpe con la sorpresiva muerte de su dueño. La empresa, tras años de no ser productiva, está en quiebra y no habrá liquidación ni remuneración alguna para los empleados. El amotinamiento en busca de los últimos recursos es la base de una magnífica comedia oscura que retrata de manera rigurosa el inconsciente mexicano y cómo puede quebrarse ante la inestabilidad.

Maquinaria Panamericana debutó en la edición 66 del Festival Internacional de Cine Berlín y ha tenido un paso exitoso por festivales mexicanos. La cinta ganó el premio a Mejor Largometraje Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) de este año, al igual que en la edición más reciente del Festival de Cine de Guadalajara (FICG).

El origen de esta comedia, profundamente marcada por la idiosincrasia mexicana, está en los años que Joaquín del Paso vivió en Polonia mientras realizaba sus estudios de cine en la Escuela Nacional de Cine Televisión y Teatro en Łódź. “Yo viví en Polonia muchos años y regresé con la intención de hacer mi primera película, una película totalmente diferente, también grupal, colectiva, pero hablaba sobre una comunidad rural y cuando encontré este lugar decidí darle un giro de 180 e hice otra película “, cuenta el director y guionista en entrevista con Gatopardo. En consecuencia, uno de los elementos clave de esta película es su locación, una nave industrial que existía como tal.

 

TRAILERS

Nuestras Redes Sociales

icon facebookicon twittericon youtubeicon googleplusicon mac

Nuestras Visitas

Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Total
516
610
3047
913115
15212
16612
1219976

 

Creado por: América Méndez Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.