Cine
...

En una radiante mañana del mes de marzo, la talentosa modelo, productora, conductora y actriz, Iliana Donatlan, nos concedió una interesante entrevista, que más bien, fue una muy abierta y amena charla, como cuando platicas con un amigo(a), a quien hacía tiempo no ves.

Acompañados de un aromático café y pan recién salido del horno, sentados a la mesa, en la fresca terraza del restaurante, comenzamos la entrevista.

C&M: Iliana, ¿cuándo fue? y ¿cómo fue? que  supiste, que la actuación, es lo que querías hacer como carrera, como proyecto de vida.

Iliana: Toda la vida lo he sabido, desde que tengo uso de razón,  desde que estaba en el kínder, veía en la TV a las niñas actrices y cantantes y ¡yo soñaba en ser como ellas!

Sabía que eso era lo que quería hacer. Ya más grande, regresaba de la primaria y mientras esperaba la hora de la comida, me encantaba ver las películas de la Época de Oro del Cine Mexicano, ya sabes, Tintan, Cantinflas, Pedro Infante, entre otros. Todas me las sabía de memoria.

Desde niña jugaba a ser cantante y actriz y no tanto a la mamá o a la comidita. Participaba en pastorelas, etc.

Me apasionaban las historias, que te sacaban de tu realidad, en ese entonces como espectador y ahora igual, como interprete.

C&M: ¿Y cómo encausaste esa pasión?

Tome clases de canto y de actuación, pero aunque soy entonada, el canto no es mi fuerte, así que me seguí por el teatro. Me metí a clases en la Casa de la Cultura de Durango, con la suerte de contar con maestros muy preparados, pero muy exigentes. Me toco como debut en teatro, siendo aún muy joven, hacer el papel de Orestes, en la obra griega “Elektra, la caída de las máscaras” de Sófocles.

Estaba entre estudiar Psicología y Diseño Gráfico, pero la vena artística que siempre he tenido,  me llevo a estudiar la carrera de Ciencias de la Comunicación, y a la par, entre al Proyecto de “Teatro Escolar” de CONACULTA-INBA , en donde ya me pagaban, así que se puede decir que ese fue mi primer trabajo actoral profesional, con dos temporadas.

Con lo que ahorre, una vez graduada de Ciencias de la Comunicación, decidí mudarme a la Cd de México y meterme a estudiar más en forma la carrera de actuación, en la escuela de Argos.

C&M: ¿Cómo le haces para meterte en el papel, en la piel de tu personaje?:

Uno de los excelente maestros que tuve, Mauricio García Lozano, en un taller de creación de personaje, nos pedían buscar un personaje lo más alejado a ti y al final, te dabas cuenta que no es cierto, si fuera lejano a ti, no habría nada que le pudieras prestar, no lo podrías encarnar.

Buscas las características del personaje y aunque sea, por ejemplo una mujer asesina y tú no lo seas, te pones en sus zapatos, encuentras el “gen”, buscas qué fue lo que llevo al personaje hacer lo que hizo. Haces trabajo de campo, investigas, lo abrazas.

C&M: ¿Y es difícil salirte o dejar el personaje?

Iliana: Así como hay ejercicios para meterte al personaje, también hay ejercicios o técnicas para salirte o soltar al personaje. Ya acabaste tu trabajo, te ves en el espejo, respiras, te reconoces y dejas el trabajo y te vas a tu vida personal.

C&M: Además de los proyectos que has hecho en México, entiendo que estás buscando hacer algo en Estados Unidos. ¿Cómo es? ¿Es igual o más difícil que acá? ¿Es difícil el tema del acento?

Iliana: Si es difícil, pero a la vez hay mucho trabajo. El Acento va en función al papel. Es tu sello, ya ves a Sofía Vergara, Penélope Cruz o a Salma Hayek lo defienden, no lo ocultan.

C&M: ¿Es pesado el trabajo, primero los castings, las horas de grabación, los horarios de los llamados?

Si es cansado, pero como cualquier trabajo. Es cierto, son largas jornadas de trabajo, pero es por la naturaleza del trabajo, que las historias tienen que filmarse en un muy corto periodo del tiempo. El desgaste mental y emocional también es cierto que existe, pero la verdad, que lo difícil de esta carrera no es tanto eso, es más bien el camino que tuviste que pasar antes para llegar ahí, no solo los castings, si no la preparación y todo el trabajo que hubo previo a eso. El estar trabajando en algún proyecto, para nosotros, es ya el premio a todo lo que tuviste que pasar antes.

C&M: Sé que produjiste un corto, cuéntanos brevemente ¿de qué trató y como se llamó?

Iliana:Se llama “Bettas”, en alusión a los peces del mismo nombre. Quien conozca a esta especie, sabe que no pueden estar con otros peces, ya que se hacen daño. Por lo cual, este corto es  una historia de amor y des amor.La dirigió Víctor Audifred. Es una historia muy bonita.

C&M: Entiendo que tu preparación en Ciencias de la Comunicación y tu carrera actoral, te ayudaron a conseguir el papel de una reportera, en la cinta norteamericana “Soldier” y que protagoniza Binicio del Toro ¿Cómo se dio? ¿Cuándo se estrena?

Iliana: Fue muy curioso, porque cuando me invitaron a hacer el casting, ya llevaban 3 semanas buscando a quien hiciera el papel. El director quería  que en verdad fuera una reportera y no una actriz actuando. Y gracias a que cuando salí de la carrera de Comunicación hice mis pininos como reportera, yo dije, -Soy reportera, hice el casting y me quede. Ya después en la filmación, le compartí al director que también era actriz. Esto  de tener dos carreras, es algo que me llena de mucho orgullo.

Todavía no sé cuando se estrena. Sé que están en post producción y en edición, pero de seguro, para final de año o principios del otro, tendremos a Binicio del Toro en la gira promocional de la película acá en México, ya que aquí se filmaron algunas escenas.

C&M: Con 4 largometrajes, 17 cortometrajes, 8 obras de teatro, 4 protagónicos en telenovelas y 10 primeras partes de series de TV en tu haber, ¿Que le dirías a las chicas o chicos, que abrazan el sueño de convertirse algún día en alguien como tu, en una figura de la actuación?

Iliana:que abracen su sueño, que lo defiendan con todo su ser, si eso es lo que el corazón les dice que quieren ser y que se preparen mucho. Que sean muy consientes de que en muchas ocasiones este trabajo es muy arduo, más para llegar a donde quieres estar, pero si sientes que ese es tu motor en la vida, ¡todo puede suceder!“S lo puedes soñar, lo puedes lograr.”

C&M: Además de www.ilianadonatlan.wordpress.com ¿Tienes alguna red social en donde te podamos seguir?

Iliana: Sí, si tengo. Tengo mi Facebook, igual con mi nombre. Me pueden escribir y decir que leyeron esta entrevista en Cine&Mas y me mandan solicitud. Y próximamente en Instagram, igual, con mi nombre.

Les prometo,  que ¡pronto sabrán mucho de mi! Muchas gracias por todo y les mando un beso y un abrazo, a todos los lectores de Cine&Mas.

La entrevista concluyo, muy contentos y satisfechos nos despedimos de una mujer enamorada  de su profesión y apasionada en lo hace. Estamos muy agradecidos, porque nos mostró el rostro más humano, que una actriz puede compartir. Estamos seguros de que estamos frente a una gran estrella en acenso, que llegara aún más lejos, aquí en nuestro país y más allá de nuestras fronteras.

Por: Humberto Sales Roa

 

TRAILERS

Nuestras Redes Sociales

icon facebookicon twittericon youtubeicon googleplusicon mac

HAZ
CLICK

Haz Click

Nuestras Visitas

Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Total
535
610
3066
913115
15231
16612
1219995

 

Creado por: América Méndez Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.