Cine
...

El director, guionista, productor y director Bill Condon vino a la ciudad de México para atender medios de la prensa y hablar sobre su gran trabajo dirigiendo La bella y la bestia en la versión de acción en vivo.  Bill Condom es conocido por dirigir y escribir películas aclamadas como Chicago, Dreamgirls, El Quinto Poder, Mr. Holmes y las dos últimas películas de la saga Crepúsculo, además de haber recibido su primer premio Óscar como guionista en Dioses y monstruos.

Platicamos con él y esto fue lo que nos dijo:

* Después de aceptar dirigir La bella y la bestia, ¿cuáles fueron los pasos que siguieron para hacer la película?

Bill Condon: Empezamos a trabajar primero con el escritor mientras yo estaba haciendo una película y decidimos abrir una oficina en el mismo estudio en el que estaba trabajando para nuestras juntas. La primera persona que contratamos fue al diseñador de producción y nuestro enfoque fue buscar cómo crear los objetos de la casa, si íbamos a hacerlos con tecnología y empezamos a buscar candelabros, teteras, tazas de té, e imaginamos como añadirles caras y darles así un poco más de humanidad, y ahí fue cuando empecé a sentir que esto podía funcionar.

* Hay nuevas historias que se cuentan en esta película como la historia de la mamá de Bella o el por qué el príncipe era tan superficial antes de que lo convirtieran en la Bestia ¿de dónde surgieron estas historias?

Bill Condon: Es interesante, con la Bestia, la historia original fue editada y reescrita hace dos décadas y se volvió una versión popular, pero la historia original tenía una gran sección sobre la infancia de la Bestia. En la película animada, la Bella se enamora muy rápido de la Bestia y teníamos que cuidar en esta película esos detalles y conectar más a los personajes. En la película tocamos el tema de la enfermedad de la mamá de Bella y cómo su padre, Maurice, nunca le habla de eso y en la primera escena de la película ella la menciona y se ve que está obsesionada con su madre y le pide a su papá que le cuente más de ella. La Bestia le da un regalo a Bella que le ayuda a contestar varias de las preguntas que ella tiene y esto ayuda a que ambos comiencen a conectarse entre sí al identificarse por haber perdido a sus madres de niños.

* En la película vemos musicales clásicos de la película animada como el tema de Bella, el de Gastón, Nuestro huésped, entre otros. ¿Cuánto tiempo se tardaron en realizarlos?

Bill Condon: Tomó mucho tiempo realizarlos, contratamos aldeanos como ensamble y buscamos mucho talento, algunos eran grandes y otros pequeños y los tuvimos durante varios meses en el estudio ensayando y construyendo estos números y después de muchos meses de filmación, ellos iban y venían y nos volvimos una gran familia. Por ejemplo, el musical Be Our Guest (Nuestro huésped) fue un placer hacerlo, pero fue el musical que más tiempo nos llevó realizar, fueron 6 meses de planeación, más de un mes de filmación y luego 15 ó 16 meses para terminarla.

* ¿Cuáles fueron los efectos visuales más difíciles de realizar?

Bill Condon: Sin duda, los elementos de la casa, las cosas pequeñas se volvieron más difíciles, como la Señora Potts, ella tiene dientes cuando habla, pero si se abría mucho su boca parecía que tenía malvaviscos, así que tuvimos que buscar la manera de cómo hacer las cosas y escenas, jugar con las sombras y las luces, y ese tipo de fusionar la realidad con la ficción fue la parte difícil.

* Hay nuevas canciones en esta película como For evermore, que canta la Bestia; Our Song Lives On, que canta el papá de Bella interpretado por Kevin Kline; el tema Days in the Sun, con los habitantes del castillo que sirven para seguir contando la historia. Platícame un poco más de ellas.

Bill Condon: Yo amé esas canciones, la canción que habla sobre Bella y su madre; la nueva canción de la Bestia For evermore es mi favorita, la canta en ese momento cuando él está en su punto más bajo, donde sacrificó su futuro y aprendió a cómo amar, y cuando canta esta canción podría ser muy triste pero en vez de eso es una canción muy triunfadora, porque al menos él sabe que aunque está luchando por la oscuridad, por una eternidad, sabe que supo amar a alguien y que eso lo ha hecho a él una mejor persona.

* ¿Cuál sería tu escena favorita?

Bill Condon: Creo que la escena de la Bestia cantando y cuando Emma vuelve a la casa de su niñez y aparece esa canción sencilla y se da el enlace entre ella y la Bestia y se vuelve muy poderoso.

* ¿Piensas que esta película puede ser un tributo a las letras de Howard Ashman y, claro, a la música de Alan Menken?

Bill Condon: Espero que sí sea un tributo, gracias por preguntarlo, pensé mucho en Howard Ashman mientras hacíamos la película, por su sensibilidad y porque él tuvo la idea de poner a cantar a los objetos de la casa y él puso esa visión en la historia de la Bestia que fue llena de emociones y me preguntaba si a él le gustaría esta película. Mi letra favorita en esta película incluyó palabras que él había escrito para el clásico animado de 1991 y que no se habían usado, y es precisamente la última estrofa de la canción de Bella y Bestia, es una estrofa muy poderosa.

* Te voy a hacer un examen: te mencionaré el nombre de parte del elenco y me gustaría me los describieras con algunas palabras:

Emma Watson

Bill Condon: Inteligente, poderosa y trabajadora.

Dan Stevens

Bill Condon: Goofy, gracioso, brillante y dulce.

Luke Evans

Bill Condon: Goofy, deslumbrante, simpático.

Josh Gad

Bill Condon: Triste. No, no es cierto. Es inteligente, cálido y brillante.

Kevin Kline

Bill Condon: Sabio, hermoso y original.

Ewan McGregor

Bill Condon: Inteligente, escocés. No, no. Brillante y energético.

Ian McKellen

Bill Condon: Pionero, gracioso e inteligente.

Gugu Mbatha-Ray

Bill Condon: Cálida.

Stanley Tucci

Bill Condon: Correcto.

Hattie Morahan

Bill Condon: Elegante.

Emma Thompson

Bill Condon: Es una diosa.

Tobias Schliesser (Fotografía)

Bill Condon: Metrosexual (risas), brillante y alemán.

Alan Menken

Bill Condon: Es un genio.

 

******************************************************************************************************

Platicamos con Dan Stevens, en su reciente visita a México en el tour de promoción en varios países y ciudades de La bella y la bestia, para que nos hable sobre su personaje de la bestia.

Dan Stevens es conocido por su interpretación de Matthew Crawley en la serie londinense Downton Abbey y ahora vuelve a trabajar con el director Bill Condon después de su participación en El Quinto Poder.

Muy agradable quiso darnos la entrevista al aire libre del hotel donde se hospedaba y esto fue lo que nos compartió.

* ¿Cómo fue el momento cuando te avisaron que eras el elegido para interpretar a la bestia?

Dan Stevens: Fue muy emocionante, estaba en el set de una película y tuve que tomarme un momento para sentarme. Primero estaba muy emocionado por mi familia, porque mi esposa e hijos aman La bella y la bestia, así que era para mí muy emocionante decirles que papá sería la bestia en la película.

* ¿Cuál fue la reacción de tu esposa e hijos al ver la película?

Dan Stevens: La amaron. Mi hijo, en la escena donde la bestia casi muere ―no es un spoiler porque así es la historia―, empezó a decir que la película estaba haciendo que sus ojos empezaran a llorar, no sabía por qué, pero estaba llorando.

* ¿Cómo fue volver a trabajar con Bill Condon?

Dan Stevens: Fue hermoso volver a trabajar y platicar con él, lo hice en The Fifth Estate (El Quinto Poder) junto con Beneict Cumberbatch y Daniel Brühl, así que él ya sabía de mí y recuerdo que le mandé una grabación mía cantando y le gustó. Fue muy divertido trabajar con él y con todo el elenco porque logramos hacer nuestra la película.

* ¿En qué consistió tu trabajo con la tecnología de captura facial para representar al personaje de la bestia?

Dan Stevens: Es una buena pregunta. Funciona básicamente con mucha magia digital, es una tecnología que no ha sido usada tan extensamente, o al menos no en una película romántica. Ha sido usada para monstruos o criaturas y, por ejemplo, la usaron en la película de Benjamin Button con Brad Pitt, usaban su cara en el pequeño cuerpo del hombre, pero en este caso yo era la cara y el cuerpo. Al menos una vez cada semana íbamos a ese cuarto en donde me ponían muchos puntos en la cámara, luces UV y 27 cámaras que capturaban mi cara y tomaban toda esta información para los gestos de la bestia, y después fusionaban todo. Toda la información se ponía en la cara de la bestia junto con el cuerpo que yo movía en el set. Jamás había hecho esto, al principio fue muy extraño pero al final fue emocionante ver los resultados.

* ¿Qué te gustó más hacer, actuar, cantar o bailar en la película?

Dan Stevens: Creo que el poder hacer todo en una misma película hizo que me sintiera como en un musical de Hollywood y el ver a personas que admiraba hacer lo mismo que yo hizo que esta película fuera para mí un sueño hecho realidad.

* ¿Cuál fue tu experiencia de cantar For Evermore para la película?

Dan Stevens: Recibí muchos mensajes que escucharon el soundtrack de For Evermore. Es una canción hermosa, increíble y tengo que pellizcarme para creer que Alan Menken escribió la canción para mí, para la bestia, para mi voz.

* ¿Tu esposa Susie te ayudó (ella es cantante)?

Dan Stevens: Susie me ayudó de muchas maneras. Me ayudó para cantar en la audición la canción If I Can’t Love Her, que canta la bestia en el show de Broadway, pero esa canción no funcionaba en esta película y se necesitaba una nueva, y Alan Menken, que siempre escribe nuevas canciones y las mejora, escribió esta nueva canción en el momento en que la bestia deja ir a la Bella del castillo, y resultó una nueva canción hermosa.

* Si tuvieras un libro mágico como el que tiene la bestia en esta película, ¿a qué lugar te gustaría trasladarte en estos momentos?

Dan Stevens: Iría adonde están mis hijos en Nueva York.

* Si tuvieras el espejo mágico, ¿a quién te gustaría ver en este momento?

Dan Stevens: A mi esposa.

* ¿Cuáles son tus escenas favorita de la película?

Dan Stevens: Es una donde no estoy, pero sería la de la taberna de Gastón o la de la hermosa nueva canción que canta Kevin Kline como Maurice, donde está haciendo la caja musical que es muy al principio de la película, cuando no se supone que uno deba de llorar tan temprano (risas). La canción de Bella y Bestia es muy bonita y la canto todo el tiempo, aunque creo que mi musical favorito es Be Our Guest (Nuestro huésped), está muy loca y amo esa secuencia dentro de la película.

* ¿Cuál fue tu experiencia al trabajar con Emma Watson?

Dan Stevens: Fue muy hermoso. Es una persona muy colaboradora, buena actriz y hermosa, y creo que quedé impresionado con ella después de que vi su discurso en la ONU, tan es así que la primera vez que hablé con ella fue sobre su discurso y de cómo llevar varias de esas ideas a la película. Durante la película interactuamos mucho y seguimos compartiendo mensajes. Yo quedé fascinado.

* ¿Con qué mensaje te quedas de la película?

Dan Stevens: Hay varios, pero me quedó con un par, obviamente está el mensaje de dejar al lado lo malo, las apariencias y superficial siempre, pero otro también es el trato que las personas que tienen privilegios, que son ricos o que tienen algún título les dan a las personas que son menos afortunadas, hay que tratar bien siempre a todos los seres humanos.

* ¿Cuál es el primer recuerdo que viene a tu mente cuando escuchas la palabra Disney?

Dan Stevens: Siempre pienso en Dumbo, la película tuvo un efecto muy grande para mí, no sé por qué, posiblemente porque es una historia hermosa, loca y divertida que vi mucho cuando era niño y amaba esa película.

* ¿Cuál sería tu película favorita de Disney?

Dan Stevens: Depende de en que época de mi vida, de niño era Dumbo, más grande El Rey León y aún más grande Tron, y claro, ahora La Bella y la Bestia (risas).

* ¿Podrías compartir conmigo algún dato curioso de la película?

Dan Stevens: Quizás no muchos saben que debajo del traje que yo llevaba puesto para interpretar a la bestia había tubos de enfriamiento que pasaban por el traje, y cuando se calentaba mucho el traje y mi pulso empezaba a subir, había un tubo que estaba detrás ―no puedo decirte dónde, pero puedes imaginarlo (risas)―  y me conectaban a un bote de hielo y me enfriaban para poder volver al set. Es un dato curioso interesante.

* ¿Recuerdas algún blooper o error durante la filmación de la película?

Dan Stevens: Creo que hubo un par de veces que yo estaba bajando las escaleras en el castillo y no me sentía muy bestia sino como una jirafa bebé… ¡y qué bueno que esas escenas no las usaron en la película! (risas).

* Me gustaría que me describieras con tres palabras a cada una de las siguientes personas.

Emma Watson

Dan Stevens: Increíble, brillante y hermosa.

Josh Gad

Dan Stevens: Pequeño hombre gracioso.

Luke Evans

Dan Stevens: Guapo beef cake (pastel de carne), o Guapo taco.

Alan Menken

Dan Stevens: Genio loco musical.

 

Liz Gil @lizgil

 

TRAILERS

Nuestras Redes Sociales

icon facebookicon twittericon youtubeicon googleplusicon mac

HAZ
CLICK

Haz Click

Nuestras Visitas

Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Total
508
610
3039
913115
15204
16612
1219968

 

Creado por: América Méndez Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.